Syncros

Syncros

Syncros es el Laboratorio de Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Nuestra misión es educar a todo tipo de organizaciones sobre cómo innovar usando el diseño. Ofrecemos programas especializados, consultorías, talleres y recursos educativos que ayuden a las organizaciones a adoptar una cultura de innovación y encontrar respuesta a los retos y oportunidades que afrontan.

Somos una unidad conformada por un equipo multidisciplinario que abordamos los problemas de nuestros aliados de forma actualizada, creativa y divergente. Trabajamos con una variedad de clientes y usuarios, quienes buscan crear soluciones únicas que les generen ventajas competitivas y les permitan sostenerse en el tiempo, optimizando sus propios recursos.

Valores

Empatía

Adaptabilidad

Practicidad

Co-creación

Nuestro método de diseño

Empleamos el método del Design-driven Innovation que fusiona la investigación aplicada, los procesos de Diseño Estratégico y Diseño de Servicios y nuestra interpretación actualizada del Design Thinking.

Aplicamos un método de diseño que fusiona las metodologías del Diseño Estratégico, Diseño de Servicios y nuestra interpretación actualizada del Design Thinking. Lo componen la investigación, ideación e implementación; y estas etapas se subdividen en: Definir, Entender, (Re)Definir, Idear, Prototipar, Ejecutar y Evaluar.

Aprender sobre los actores para quienes se diseñará para lograr entender a profundidad sus necesidades.

Estudiar y analizar los datos recolectados en la investigación para detectar y comprender patrones, relaciones y conexiones en la información que le ayuden al equipo a replantear el desafío de diseño que se va a abordar.

Comprender el problema que se está abordando, los actores vinculados a éste y el contexto adonde éstos operan en relación a esta problemática.

Conocer la problemática general que se abordará en el proceso de diseño.

Construir una solución a la oportunidad de diseño identificada por medio de la investigación.

Tangibilizar las soluciones propuestas para ayudarle al equipo a pensar, dialogar y comunicar sus ideas a otros.

Producir la mayor cantidad y variedad posible de ideas para explorar las múltiples posibilidades de solución al problema planteado.

Probar o ejecutar la solución creada para descubrir si logra satisfacer las necesidades de los actores.

Probar las soluciones con públicos de interés o en los contextos adonde se utilizarán para observar y escuchar las reacciones a éstas.

Evaluar las soluciones con ayuda de los usuarios y representantes de los otros públicos de interés para obtener retroalimentación que le permita al equipo refinar las soluciones planteadas.

Dinámica de los programas

En nuestros programas de formación, utilizamos una metodología de enseñanza-aprendizaje personalizada, colaborativa y basada en proyectos que incorpora:

  • Introducciones breves de conceptos
  • Discusiones en clase
  • Análisis de casos
  • Demostraciones
  • Talleres prácticos
  • Uso de herramientas en español e inglés de autoría propia
  • Resolución de retos
  • Retroalimentación constante de facilitadores
  • Asesorías personalizadas

Dinámica de los programas

En nuestros programas de formación, utilizamos una metodología de enseñanza-aprendizaje personalizada, colaborativa y basada en proyectos. Ofrecemos un seguimiento cercano que permite atención individualizada, discusión activa y retroalimentación constante. Nuestros participantes colaboran con una variedad de facilitadores para que conozcan diversas formas de trabajo y puntos de vista sobre cómo abordar los retos. Promovemos que los individuos trabajen con personas con formación y experiencias de vida diversas. Preferimos abordar retos reales de nuestro entorno o del contexto laboral de los participantes para aumentar su motivación. Creemos en el aprender-haciendo, por lo que priorizamos un aprendizaje práctico que facilita la interiorización de conceptos y prácticas de innovación a través de su implementación.

Enfoques

Nuestras experiencias educativas y herramientas se nutren de tres principales enfoques: Diseño Estratégico, Diseño de Servicios e investigación aplicada.

Diseño Estratégico

El Diseño Estratégico traslada el enfoque habitual del diseño de productos tangibles a la gestión de innovación.  Se enfoca en tratar problemas y oportunidades dentro de la organización para producir transformaciones centradas en las personas.  Busca impactar de manera transversal en la organización al utilizar sus procesos de forma estratégica para alimentar las decisiones en toda la cadena organizacional en el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Diseño de servicios

El Diseño de Servicios es un campo interdisciplinario que busca producir servicios más efectivos, eficientes y deseables para la red de actores involucrados. Utiliza un proceso dinámico, iterativo y colaborativo para generar experiencias secuenciadas que sean centradas en los usuarios internos y externos de la organización.

Investigación aplicada

La investigación aplicada es la búsqueda de conocimiento para solucionar un problema específico. Emplea métodos de investigación cualitativos y cuantitativos para comprender problemáticas y oportunidades en sus contextos físicos y socio-culturales. Su fin último es brindar un entendimiento base del reto que permita la construcción de soluciones estratégicas, eficaces y diferenciadas.

Diseño Estratégico

El Diseño Estratégico traslada el enfoque habitual del diseño de productos tangibles a la gestión de innovación.  Se enfoca en tratar problemas y oportunidades dentro de la organización para producir transformaciones centradas en las personas.  Busca impactar de manera transversal en la organización al utilizar sus procesos de forma estratégica para alimentar las decisiones en toda la cadena organizacional en el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Diseño de Servicios

El Diseño de Servicios es un campo interdisciplinario que busca producir servicios más efectivos, eficientes y deseables para la red de actores involucrados.  Utiliza un proceso dinámico, iterativo y colaborativo para generar experiencias secuenciadas que sean centradas en los usuarios internos y externos de la organización.

Investigación aplicada

La investigación aplicada es la búsqueda de conocimiento para solucionar un problema específico.  Emplea métodos de investigación cualitativos y cuantitativos para comprender problemáticas y oportunidades en sus contextos físicos y socio-culturales.  Su fin último es brindar un entendimiento base del reto que permita la construcción de soluciones estratégicas, eficaces y diferenciadas.